11 de noviembre de 2014

El ojo de Markov : Riesgo de neumonías con el uso de glucocorticoides inhalados en EPOC

Acceder aquí


Se ha asociado un incremento de neumonías con el uso de glucocorticoides inhalados en pacientes con EPOC. Se resumen las evidencias de los estudios con fluticasona y budesonida, en monoterapia o en combinación. Por otro lado, se revisan las recomendaciones de uso de los glucocorticoides inhalados en EPOC.

10 de noviembre de 2014

Guía de Asma de la British Thoracic Society (BTS) 2014


The 2014 update includes a new section highlighting key recommendations for implementation (section 2), completely re-written sections on supported self management (section 4) and organisation and delivery of care (section 13), and an extensively revised section on non-pharmacological management. All other sections, with the exception of diagnosis and monitoring (section 3) and asthma in adolescents (section 10) have also been revised and updated to reflect new evidence that has become available.
8 October 2014 

CADIME : Tratamiento farmacológico de elección de la EPOC estable


Puntos clave:

  • El tratamiento farmacológico de la EPOC debe ser individualizado.
  • Los broncodilatadores inhalados constituyen la base del tratamiento farmacológico de la EPOC.
    • Los broncodilatadores de acción corta se utilizan a demanda para controlar de forma rápida los síntomas, independientemente del nivel de gravedad; y,
    • Los broncodilatadores de acción larga se utilizan para un tratamiento de mantenimiento y son la base del tratamiento en pacientes con síntomas permanentes. 
  • Se recomiendan los broncodilatadores de acción larga (LABA o LAMA) sobre los de acción corta (SABA o SAMA).
  • Tratamiento inicial de la EPOC es la monoterapia con un broncodilatador de acción larga. La elección será individualizada, según las preferencias del paciente, respuesta al tratamiento, efectos adversos potenciales y coste.